Contáctenos

Pedir hora

nuestros especialistas

 

  01 40 79 40 36

 

secretaría

@chirurgiedusport.com

 

RODILLA SOS

 

Clínica de Deportes

36 Boulevard Saint Marcel

75005 PARIS

clínica deportiva París

Metro: Saint Marcel

Aparcamiento prueba de 6 rue


sur

'Chirurgiedusport Páginas :

HONCode

Ce site respecte les principes de la charte HONcode de HON Ce site respecte les principes de la charte HONcode.
Site certifié en partenariat avec la Haute Autorité de Santé (HAS).
Marque aquí

QRCode

vídeo de Youtube

Es el judo después del reemplazo total de cadera posible?

El artículo se

Nicolas LEFEVRE Didier Rousseau, Yoann Bohu, Serge HERMAN

Instituto de Trastornos musculoesqueléticos Nollet 23 rue Brochant 75017 Paris

RESUMEN:

objetivo:
Hoy en día, más y más deportistas son candidatos para la sustitución. Estos pacientes son exigentes sobre el desempeño funcional de su prótesis. Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que el deporte son posibles con una prótesis, como el golf, el esquí y el tenis. Sin embargo, ninguna investigación se ha llevado a cabo hasta la fecha, para el judo. Queríamos saber si la práctica del judo se puede continuar después de la ATC.

método:
Hemos enviado un cuestionario a los licenciatarios judokas de la Federación Francesa de Judo para identificar a los portadores de deportes un reemplazo total de cadera. Hemos enviado cuestionarios a 212 judocas de mayor edad mayor de 60 años y al menos 6º Dan cinturón negro. De 83 respuestas, 36 hombres, con una edad media de 72 años (60-86 años) son titulares de, al menos, una prótesis.

resultados:
Se identificaron 36 artroplastias totales de cadera en 27 pacientes, 10 pacientes totales de rodilla 8 y 3 prótesis de hombro en 3 pacientes.
Hubo 27 pacientes con un reemplazo total de cadera, con una edad media de 63 años (60 a 82) en el momento de la cirugía; Quince pacientes (55%) dijeron que habían sido hechas para continuar con la práctica de judo. Veintidós pacientes (81%) volvieron 2.5 judo regularmente una vez por semana (1-4), en un corto período de 3,9 meses (2 a 10). Sin embargo, tienen todos menos uno cambió su práctica (tema randori o demostración).
Por último, su cirujano les habían recomendado para detener el judo en el 65% de los casos.
Veinticinco (92%) pacientes estaban satisfechos con su prótesis.
Sólo 2 pacientes portadores de PTH 26 tuvieron una recuperación de reemplazo total de la cadera para el desgaste. Hemos identificado una dislocación o fractura.

conclusión:
El uso de una prótesis total de cadera no parece limitar la práctica de judo. Los resultados funcionales son satisfactorios. Parece necesario un estudio clínico y radiológico para confirmar estos resultados. Los resultados en las prótesis totales de rodilla son más reservados, parece que la práctica del judo es más difícil con sus atletas mayores.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la edad media y la esperanza de vida de la población francesa y el aumento de la prevalencia de la artrosis de cadera.
Aproximadamente 140.000 reemplazos totales de cadera se establecen cada año en Francia (17).
A pesar de que la edad media de la población francesa apoyo a un reemplazo total de cadera es de 65, más y más pacientes jóvenes y activos son candidatos para la sustitución.

Después de numerosos estudios sobre el deporte después de una cirugía protésica muchos cirujanos ortopédicos aconsejan a sus pacientes una disminución de las actividades físicas y deportivas después de la artroplastia total de cadera, debido al riesgo teórico de mayor desgaste y por lo tanto la prótesis el riesgo de la cirugía de revisión de prótesis anterior.

En 1981, Chandler et al (1) en un estudio de 29 pacientes (33 PTH) menores de 30 años, muestra que el 66% (10 de 16) de los pacientes necesita cirugía de revisión tenía una actividad física intensa.

Dor Conaty y (3) tienen una mayor tasa de desgaste en pacientes jóvenes menores de 45 años (22% de desgaste en 24 pacientes) y sugieren que este desgaste prematuro está relacionada con la actividad intensa debido a su corta edad.

Visuri y Honkanen (16) aconsejan a sus pacientes a evitar los deportes de alto impacto, como correr, trotar y deportes de pelota. Se estudiaron 539 pacientes con un seguimiento medio de 4,2 años (1 a 9) y llegaron a la conclusión de que el riesgo de aflojamiento y la cirugía de revisión fue menor en los pacientes con ejercicio regular en deportes sin restricciones. De hecho, tenían sólo 26 de 366 pacientes (7%) de reoperación en pacientes con ejercicio moderado.

Kiglus et al (7) han definido dos categorías de deportes de alto y bajo impacto y comparado los resultados de una serie de prótesis operados.
Alto nivel de deportes de impacto como tenis, correr, montar a caballo, deportes de raqueta, excursiones por la montaña, balonmano y pesadas cargas de actividades.
Las actividades deportivas son de bajo impacto de este estudio: natación, golf, bolos, senderismo, ocio, ciclismo, esquí de fondo en pistas acondicionadas y tenis en tiempo libre.
Por último, había un tercer grupo de pacientes inactivos.
En este estudio, existe una mayor tasa de cirugía de revisión de prótesis en pacientes que tenían un alto nivel de actividad física de impacto: 28% (7 de 25 pacientes), mientras que la tasa de recuperación de los pacientes con a la actividad de bajo impacto fue de 6% (42 de 663 pacientes).

Ritter (12) en 1987 envió un cuestionario a 169 pacientes seguidos durante al menos 3 años. Llegó a la conclusión de que la práctica de un deporte de bajo impacto, como caminar, el golf o los bolos no aumentó el riesgo de recuperación.

En 1992, Mallone y Callaghan (8) envió un cuestionario a 115 golfistas portador de una prótesis total de cadera. Ellos encontraron que estos pacientes podrían practicar su negocio de golf (bajo nivel de impacto) sin afectar a su artroplastia.

Mont (10) en 1999 llevó a cabo un estudio de 58 jugadores de tenis que llevan THA, 75 caderas. Obtuvo excelentes resultados con sólo 3 veces quirúrgica seguida de 8 años.

A través de estos estudios, parece que algunos deportes son más favorables que los demás. Una revisión de la literatura reveló ningún estudio hasta la fecha se llevó a cabo para determinar si la práctica del judo se puede continuar después de la ATC.
En Francia, muchos pacientes con reemplazo total de cadera la práctica regular de judo. Lo que nos llevó a darse cuenta de nuestro estudio.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se envió un cuestionario a todos los licenciatarios judokas de la Federación de Judo francesa cuyo rango era más alto que el 6º dan, para identificar a los pacientes con un reemplazo total de cadera o reemplazo total de rodilla.
No era el momento de nuestro estudio 512 judokas desestimó la Federación Francesa de Judo cuyo rango fue mayor que el 6 ° dan. Hemos limitado nuestro estudio a las mujeres o los hombres mayores de 60 años en el momento del estudio.

Nos envió 212 cuestionarios y dieron 83 respuestas:

Hemos compuesto nuestro cuestionario en 3 partes:
1 - el tipo de artroplastia, reemplazo total de cadera o reemplazo total de rodilla, y la indicación de artroplastia.
2 - preguntas específicas sobre la actividad específica de judo.
3 - para preguntas generales sobre el deporte y el personal,

Finalmente nos preguntamos ¿qué tan satisfecho después de la artroplastia.

Parte 1: tipo de prótesis.
Los judokas encuestas se preguntó si hubieran sido operados para una prótesis total de cadera, un reemplazo total de rodilla u otra prótesis. Esta intervención hubiera sido unilateral o bilateral.
Les preguntamos por qué se hacen y cuáles son sus motivaciones.

2ª parte: preguntas específicas de judo.
Siendo todos los pacientes cinturón negro en judo, 6º dan, por lo que tenían un buen dominio de la técnica del judo y la práctica antigua y regular.
El cuestionario se utiliza para averiguar el judo cuánto tiempo han practicado antes de ser operado, si es que todavía practican el judo antes de la intervención, ¿en qué momento se reanudó el judo después de la cirugía, se cambiado su práctica, a qué nivel y con qué frecuencia.

3ª parte: cuestiones de órdenes generales
El cuestionario permitió conocer cuáles eran las recomendaciones de su cirujano deportes. Lo que había sido recomendado y aconsejado los deportes y lo que los deportes se practicaban fuera del judo.

Por último, nos preguntamos si estaban satisfechos con su prótesis.
El estudio también evaluó si algunos pacientes habían requerido una revisión de sus prótesis y cuándo.

RESULTADOS:

De los 212 cuestionarios enviados, tuvimos 83 respuestas (82 hombres y 1 mujer) o 39% de las respuestas.
Hubo 36 pacientes (36 hombres) con al menos una prótesis de 83 respuestas.
En total, tuvimos 49, 36 reemplazos de PTH 10 PTG, 3 PTE.
La edad media del estudio fue de 72 años (60-86).

- Prótesis total de cadera:
Tenemos una serie de 36 artroplastias totales de cadera en 27 pacientes con 9 bilateral.
La edad media a la cirugía fue de 63 años (49-82 años).
La edad media en el estudio fue de 72 años (60-86).
El promedio de seguimiento fue de 8,8 años (1 a 20).
Quince pacientes (55%) dijeron que habían hecho de continuar la práctica del judo como su cirujano les había recomendado para detener el judo en el 63% de los casos y hacer un deporte sin restricciones en el 66% de los casos.
Deportes recomendados por su cirujano caminaban en el 55% de los casos, el ciclismo en el 59% de los casos, el 40% de natación y golf.
Aparte de su actividad de judo, el 66% de los pacientes tenían una actividad de caminar, 48% y 45% de ciclismo natación. Siete de cada 27 se practica regularmente el esquí.
Veintidós pacientes (81%) devolvieron el judo con regularidad dentro de un corto período de 3,9 meses (2 a 10). Su actividad era frecuente que se practica el judo 2,5 veces por semana en promedio (1-4).
Por el contrario, 21 de los 22 pacientes que reanudaron su actividad han cambiado su práctica. De hecho, 5 continuaron su actividad Randori gratuito que para la competición, 9 se pasan tema Randori y 21 continuaron su actividad de demostración.
25 pacientes (92%) estaban satisfechos con su prótesis. Sólo dos veces en artroplastia total de cadera de 36 fueron obligados a llevar y el aflojamiento de 6 años y 9 años de descenso.
No hubo dislocación o fractura.

DISCUSIÓN:

Este estudio parece demostrar que un reemplazo total de cadera no limita la práctica del judo.
La reanudación de la actividad deportiva, incluso ha sido relativamente rápido en un corto retraso de 4 a 5 meses después de la operación. El tiempo promedio en la literatura es de 6 meses (2, 9, 10)
A pesar de que en su mayoría cambiaron su práctica el tema Randori o demostración, su práctica era regular, de 2 a 3 veces a la semana. Dos estudios también han demostrado que la práctica regular de tenis o golf 3 a 4 veces a la semana después del reemplazo total de cadera es posible. (8, 10)

En 1999, el Monte (10) publicó un estudio de pacientes que practican club de tenis y todos los titulares de un reemplazo total de cadera. Se entrevistó a 58 jugadores de edad promedio de 70 años (rango 47-89 años). Había 75 total de cadera cuales 17 bilateral. Este artículo es muy interesante porque en esta población, 14 pacientes fueron operados con el fin de continuar con el tenis en el 24%. En nuestro estudio hemos tenido el 55% de los pacientes sometidos a continuar la práctica del judo. La reanudación de su deporte era en realidad unos 7 meses después de la cirugía, regularmente tres veces a la semana, y el mismo nivel de tenis. La tasa de supervivencia de la prótesis fue del 96% a los 8 años de descenso.
Seyler (14) llegó a las mismas conclusiones en 2006. No se presentó una mayor tasa de fracaso o toma de control entre los jugadores de tenis en comparación con la población general

Contrariamente a lo que pudiera pensarse en los movimientos de judo, no había dislocación o fractura. Judo sigue siendo un deporte de contacto con el pivote en teoría un riesgo significativo de dislocación total de cadera.
El perfecto dominio de la técnica (6º Dan cinturón negro) y un judo más moderado son probablemente los factores que explican la ausencia de dislocación y fractura.

Nuestro estudio, probablemente debido al sesgo de selección ha solicitado que los practicantes de judo de alto nivel, miembros de la Federación Francesa de Judo.
Esto elimina una población de pacientes previamente judo, que se sometieron a cirugía de reemplazo de cadera pero habiendo finalizaron la práctica y ya no ser despedido. El cuestionario podría ser enviado a ellos. Los autores reconocen que el sesgo de selección.
Un estudio de la incidencia y la prevalencia real del total de la cadera y la rodilla en la población de judokas franceses sería necesario obtener información más precisa sobre los pacientes de judo y dentaduras postizas.
Este tipo de estudio sería muy útil, pero muy difícil.
Sin embargo, nuestro estudio nos permite mostrar buenos resultados en esta población. No podemos concluir para todos los judokas franceses.
Algunos autores han demostrado que la movilidad y la fuerza después de las prótesis totales no pueden recuperarse completamente en las secuelas de la operación.
Stauffer et al (15) examinó la mecánica de la cadera después de reemplazo total de cadera. Hay un mejor rango de movimiento de flexión, pero una disminución en la rotación, abducción y aducción después de la artroplastia. Lo atribuyeron a la técnica de reemplazo total de cadera mediante un trochanterotomy. También discuten la fibrosis cicatricial, cadera denervación muscular y capsular la limitación de los movimientos de la articulación.

Se estima que los pacientes que participan en un alto nivel de impacto de deportes después de prótesis son más propensos a tener una cirugía de revisión de prótesis.
Sólo 2 caderas en nuestro estudio fueron revisados ??a una media de 8,8 años de seguimiento.

En 2000, Gschwend (5), en un estudio prospectivo de 10 años, en comparación a 50 pacientes que practican el esquí de pista y 50 pacientes sedentarios todos los titulares de un reemplazo total de cadera a los 5 y 10 años de declive. En la última revisión, mostró un mayor desgaste entre los esquiadores, 2,1 mm de desgaste en comparación con 1,5 mm de desgaste, pero sin recuperación quirúrgica.
En un paciente sedentario, el desgaste del polietileno de un reemplazo total de cadera es de 0,10 mm / año, mientras que es de 0,39 mm / año en los pacientes activos, la disminución de los 7 años.
Podometric un estudio (13) mostró que el desgaste del polietileno se correlaciona con el número de pasos diarios y 30 mm3 son desechos de polietileno por millón de ciclos no caminar, por alrededor de 70 kg.
Por lo tanto, parece que la actividad física intensa aumenta el desgaste del polietileno, y de ese modo reduce la vida útil de la prótesis. Perrin (11) tiene una mayor tasa de recuperación de desgaste mecánico en los pacientes activos.

Sin embargo, la relación entre la tasa de revisión de prótesis, edad y nivel de actividad física da, en función del trabajo, los resultados discordantes.

De hecho Dubs (4) compararon dos grupos de pacientes después de la artroplastia total de cadera con 61 de 109 (56%) que participan en la actividad deportiva intensa. Se encontró una tasa mucho más alta de la cirugía de revisión debido al desgaste excesivo en el grupo que no participa en un deporte. Siete de recuperación de 49 (14%) frente a una recuperación de 61 (1%) en pacientes con una intensa actividad deportiva.

Sin embargo, en un estudio realizado por Kilgus (7) 91, 28% (7 de 25) de los pacientes activos requerido reintervención en comparación con el 6% (42 de 663) de los pacientes con actividad física moderada.
Más allá de 10 años, el riesgo de recuperación de prótesis parecen más a menudo vinculada a la osteolisis fenómenos periarticular, independiente de la mecánica (7)

Las recomendaciones formuladas por los miembros de la "Sociedad de HIP" en 1999 (6) se resumen en la Tabla 1. Los resultados de la encuesta de 54 cirujanos de alto nivel ahora es posible que nos ayudan en la dirección del deporte de nuestros pacientes.
Los resultados de este estudio muestran que la licencia deportiva en pacientes con un reemplazo total de cadera son los deportes de bajo estrés, sin toque de pivote. Debe evitarse el aprendizaje de un nuevo deporte, pero puede tolerar algunos deportes si la técnica es conocida y controlada previamente. Por último, hay que advertir al paciente de los riesgos de desgaste excesivo en la actividad deportiva intensa.


Nuestro estudio sugiere que la tasa de revisión de artroplastia total de cadera en nuestros judokas no es peor que los pacientes en la población en general menos activos o inactivos.
Para obtener información, el promedio de vida de un reemplazo total de cadera en la población general es de aproximadamente un 94% de supervivencia a los 15 años y el 77% de supervivencia a los 25 años, mientras que en la población de pacientes menores 50 años tan activa, la supervivencia es del 88% a los 15 años y el 69% a los 25 años.
Desafortunadamente, debido al sesgo de selección en nuestro estudio, no se pueden establecer conclusiones con respecto a la tasa de revisión. Reconocemos que los criterios de inclusión de este estudio nos dan una autoselección para obtener resultados positivos.
Es probable que una actividad de judo significativo es un factor de riesgo para el desgaste de la prótesis y por lo tanto una mayor tasa de recuperación total de prótesis de cadera o rodilla, pero este no era el caso en nuestro estudio para los pacientes que han tenido problemas con su reemplazo de cadera o de rodilla, probablemente, no se han incluido en este estudio.
Este estudio también tiene un límite, ya que es una revisión retrospectiva sin grupo control. También reconocemos que este tipo de cuestionario puede cambiar la percepción de cómo los pacientes se sentían su comportamiento antes y después de la cirugía y así sucesivamente posibles sucesos después de la cirugía.
Los resultados de este estudio no permiten concluir si el deporte de alto nivel de impacto como el judo está autorizado o contra-indicado después de la artroplastia total de cadera. Como esto no fue un estudio retrospectivo, no pudimos hacer un estudio radiológico.
Por lo tanto, no podemos decir si la continuación de las causas de judo aumenta el desgaste del polietileno, el riesgo de pérdida de masa ósea y un mayor riesgo de aflojamiento. El único criterio de fallo era una cirugía de revisión. Nosotros no tuvimos también evidencia radiográfica de este fracaso. Un estudio prospectivo en un grupo de pacientes que practican el judo con un grupo de control antes y después total de cadera o de rodilla es necesario determinar si el judo tiene un papel negativo en la artroplastia.

CONCLUSIÓN:

La recuperación en el deporte y la actividad física después de una artroplastia es una pregunta hecha a menudo por el paciente al cirujano sino también el médico deportivo y el médico a cargo.
La práctica de actividad física regular es deseable para el sistema cardiovascular y el sistema músculo-esquelético, debemos alentar la reanudación de un deporte, sino también conocer los riesgos.
En nuestro estudio, la tasa de fracaso bajo y el alto grado de satisfacción de estos 27 pacientes demuestran que son capaces de practicar el judo con regularidad. Sin embargo, estos resultados no se pueden dar recomendaciones cuando en el judo después de la ATC.
Hay que centrarse en las actividades de resistencia, de recreo, de bajo estrés: caminar, nadar, ciclismo, golf, etc ...
Se necesitan más estudios para determinar las consecuencias (clínicos y radiográficos) de judo a largo plazo después de la ATC.

referencias:

(1) Chandler HP, Reineck FT, Wixson RL, et al: El reemplazo total de cadera en pacientes menores de 30 años de edad. Un estudio de seguimiento de cinco años. J Bone Joint Surg 63A: 1426-1434, 1981

(2) T Chatterji, Ashworth MJ, PL Lewis, PJ Dobson. Efecto de la artroplastia total de cadera es la actividad recreativa y deportiva. ANZ J Surg. 2004; 74: 446-449.


(3) Dorr LD, Takei GK, Conaty JP: La artroplastia total de cadera en pacientes menores de 45 años de edad. J Bone Joint Surg 65A: 474-479, 1983

(4) El Dubs, Gschwend N, Munzinger T: Deporte artroplastia de cadera después de la total. Arco Orthop Trauma Surg 101: 161-169, 1983


(5) Gschwend N, T Frei, Morscher E, B Nigg, J. Loehr alpino y esquí de reemplazo de cadera después de la total. Cohortes 2 de 50 pacientes cada uno, uno activo, inactivo en el esquí l'autre, seguido de 5-10 años. Acta Orthop Scand 2000; 71 (3): 243-249

(6) Healy WL, Iorio R, MJ Lemos. Athletic de actividad después de la junta de repuesto. Am J Sports Med. 2001; 29: 377-388.


(7) DJ Kilgus, Dorey FJ, Finerman GA, et al: La actividad del paciente, la participación en deportes, y la carga de impacto sobre la durabilidad de los reemplazos totales de cadera cementadas. Clin Orthop 269: 25-31, 1991

(8) Mallon WJ, Callaghan JJ: La artroplastia total de cadera en los golfistas activos. J artroplastia 7 (Suppl): 339-346, 1992


(9) McGrory BJ, Stuart MJ, Sim FH. La participación en deportes después de la artroplastia de cadera y rodilla: revisión de la literatura y el estudio de las preferencias del cirujano. Mayo Clin Proc. 1995; 70: 342-348.

(10) Mont MA, MS LaPorte, Mullick T, Silberstein CE, Hungerford DS: Después de la cadera artroplastia total Tenis Am J Sports Med Vol. 27, No. 1, 1999


(11) T Perrin, Dorr LD, Perry J, et al: La valoración funcional de la artroplastia total de cadera con cinco a la evaluación de seguimiento de diez años. Clin Orthop 195: 252- 260, 1985

(12) Ritter MA, Meding JB: La artroplastia total de la cadera: ¿Pueden los deportes de juego de pacientes de nuevo? Orthopedics 10: 1447-1452, 1987


(13) Schmalzried TP, Shepherd EF, Dorey FJ, et al: El desgaste es una función de uso, no tiempo. Clin Orthop 381: 36-46, 2000

(14) Seyler TM, Mont MA, Ragland PS, Kachawala MM, RE Delanois Actividad deportiva artroplastia total de rodilla y de la cadera después del horario: recomendaciones específicas concernant tenis. Sports Med. 2006; 36 (7): 571-83.

(15) Stauffer RN, Smidt GL Wadsworth JB: Análisis clínico y biomecánica de la marcha Después de la sustitución total de cadera de Charnley. Clin Orthop 99: 70-77, 1974

(16) Visuri T, R Honkanen: El reemplazo total de la cadera: Su impacto en la recreación ropa de ejercicio espontáneas. Arco Phys Med Rehabil 61: 325-328, 1980

(17) Número de acciones llevada a cabo en Francia en 2008 en la cirugía ortopédica. Agencia de información técnica en la hospitalización (ATIH) 10 de junio de 2009 Análisis de la CCCC actúa PMSI Dr. Antonieta Scherer;





médico Nicolas LEFEVRE, médico Serge HERMAN, médico Yoann BOHU. - 13 février 2012.

Los conflictos de intereses: el autor o autores no tienen ningún conflicto de intereses en relación con los datos publicados en este artículo.

noticias

leer también ...

Leer más artículos

ligamento cruzado Técnica

Por el Dr. Nicolas Lefevre

más vídeos

últimas publicaciones

Característica: prótesis de rodilla

reemplazo total de rodilla

ligamentos de la rodilla: Característica

Dossier: ACL Cirugía Ambulatoria

Dossier: menisco

MENISCO 3D CRACK menisco TEAR DEPORTES CIRUGÍA

Característica: deportista Hombro

Carpeta: prótesis de cadera

Dossier: tendón de la corva ruptura

El Dr. Lefevre chirurgiedusport anatomie_ischio_jambier_rupture proximal

Dossier: prótesis y el deporte

reemplazo de cadera y rodilla y deportes

Dossier: PRP

Chirurgiedusport - Quienes somos - Contáctenos - Notas legales - Diseño Web Digitaline - Estudio de desarrollo EMC2 - Clinique du Sport
Prendre rendez-vous en ligneDoctolib