Contáctenos

Pedir hora

nuestros especialistas

 

  01 40 79 40 36

 

secretaría

@chirurgiedusport.com

 

RODILLA SOS

 

Clínica de Deportes

36 Boulevard Saint Marcel

75005 PARIS

clínica deportiva París

Metro: Saint Marcel

Aparcamiento prueba de 6 rue


sur

'Chirurgiedusport Páginas :

HONCode

Ce site respecte les principes de la charte HONcode de HON Ce site respecte les principes de la charte HONcode.
Site certifié en partenariat avec la Haute Autorité de Santé (HAS).
Marque aquí

QRCode

vídeo de Youtube

Proyección de imagen del menisco

El artículo se

El objetivo principal de este estudio es presentar una síntesis de la literatura actual con el fin de proporcionar una herramienta útil para los clínicos en el análisis radiológico del menisco. La imagen por resonancia magnética (IRM) es el más preciso y menos   invasivo para el diagnóstico de las roturas de menisco. Esta técnica ha revolucionado la imagen de la rodilla y se ha convertido en el "estándar de oro" para la obtención de imágenes del menisco. Confirma y caracterizar la lesión meniscal, el tipo, extensión, su posible asociación con una extrusión quiste meniscal,   evaluación de cartílago y hueso subcondral.   Todas las descripciones anatómicas se ilustran claramente en este artículopor resonancia magnética,   artroscópica y / o dibujos.   También describimos   La radiografía estándar   para el diagnóstico diferencial como la osteoartritis. El ultrasonido se utiliza a menudo como una herramienta de diagnóstico de la patología meniscal. La artrografía por TC con reconstrucciones multiplanares puede detectar no algunas grietas visibles en la RM del menisco. artrografía CT es también útil en caso de contra-RM en la evaluación postoperatoria de suturas meniscales o para el análisis   cartílago que cubre las superficies articulares.

La resonancia magnética es el método más preciso y menos invasivo para el diagnóstico de las roturas de menisco.New MRI 3D en tres dimensiones con resolución isotrópica   permitir   la creación de imágenes multiplanares reformateado para obtener de una adquisición en un solo plano de corte, reconstrucciones en otros planos espaciales. 3D RM debe mejorar aún más el diagnóstico del desgarro meniscal

En este artículo se describe resonancia magnética de imágenes de todas las lesiones de menisco.

 

 

 

 

introducción

 

 

La artroscopia de rodilla es hoy   considera el estándar de oro en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones de rodilla intra-articulares. sin embargo, las imágenes preoperatorias es obligatorio antes de cualquier procedimiento quirúrgico. De hecho la única artroscopia diagnóstica no tiene lugar en  evaluación de las lesiones de menisco   rodilla. los médicos   (Médico deportivo, cirujano o reumatólogo)   por lo tanto, necesita tener un análisis radiológico preciso de las roturas de menisco   (Y otras lesiones) para adaptarse mejor a su tratamiento.  

En la literatura, muchos exámenes radiológicos de diagnóstico se describe para la evaluación de las lesiones meniscales. Pero es la imagen por resonancia magnética (IRM) es el más preciso y menos   invasivo para el diagnóstico de las roturas de menisco. Esta técnica ha revolucionado la imagen de la rodilla y se ha convertido en el "estándar de oro" para la obtención de imágenes del menisco. Se confirma y caracterizar la lesión meniscal, el tipo, la extensión, su asociación con una extrusión de quiste meniscal,evaluación de cartílago y hueso subcondral.   Los estudios han demostrado excelentes resultados en cuanto a la sensibilidad y especificidad de la RM en el diagnóstico de las roturas de menisco. permiten   clasificar los diferentes lesiones meniscales, especialmente en la detección precoz de las lesiones de grado I y grado II para reducir la tasa de la artroscopia de diagnóstico innecesario.

Hemos descrito las diferentes pruebas complementarias utilizadas   Hoy en el diagnóstico de las roturas de menisco con una descripción precisa de todas las lesiones. Todas las descripciones anatómicas se ilustran claramente en este artículopor resonancia magnética,   artroscópica y / o dibujos.

 

Obtención de imágenes de los meniscos

 

 

1.     La radiografía simple:

 

La radiografía convencional es limitada   en la evaluación de las roturas de menisco, menisco no se ve normalmente con este tipo de examen. La radiografía simple no es útil en la investigación y el diagnóstico de las lesiones meniscales. Sin embargo,   la radiografía convencional de la rodilla puede ser solicitada en caso de duda diagnóstica o diagnóstico diferencial, como la osteoartritis, que comúnmente ocurre a lo largo de la degeneración del menisco. Por lo tanto, este examen se recomienda en casos de sospecha de lesión meniscal en el   pacientes mayores de 50 años, debido al riesgo frecuente asociado con la osteoartritis. Un estrechamiento del espacio articular superior al 50% ve una pizca completa puede dudar de la realidad de una posible lesión meniscal sintomática.

Los rayos X también pueden eliminar las lesiones inesperadas, tales como osteocondritis o cuerpos extraños. Por último, en presencia de un discoides radiografías de menisco puede mostrar una ampliación   en el compartimento en cuestión en este caso lo más a menudo el compartimiento lateral.

El frente y el perfil de rayos X se deben realizar en la postura única, pero también influyen en la cinta lateral para evaluar y comparar la altura de la línea de separación de la zona de apoyo en comparación con el lado contralateral.

La radiografía puede analizar:

-           la calidad de la matriz ósea

-           el espesor de los espacios femoral-tibial

-           densificación de la meseta tibial   interno o externo

 

2.     Ultrasonido:

 

La ecografía de rodilla es muy útil para el diagnóstico de las lesiones del tendón rotuliano (tendón, tendón del cuádriceps, tendones de las patas de gallo) y la lesión periférica del ligamento (ligamento colateral medial, lateral del ligamento colateral) (20).   derrames articulares (hemartrosis o I'hydarthrose) y quistes (que se comunican o no comunes) son vistas de ultrasonido bien.

Sin embargo, el ultrasonido se utiliza raramente como una patología meniscal herramienta de diagnóstico. Aunque, de Flaviis et al [18] han informado de que el ultrasonido dinámico tiene una sensibilidad de 82% para la detección de meniscos degenerativa   utilizando criterios basados ??en la deficiencia de menisco, lesiones quísticas o calcificaciones. El ultrasonido no puede examinar las estructuras profundas de la rodilla con una gran precisión, una mayor precisión de la ecografía depende de la habilidad del radiólogo (depende del operador). La fiabilidad de la ecografía para el diagnóstico de las roturas de menisco se estima de diversas maneras en la literatura y no parece actualmente satisfactoria (9,20,31,70). Esto no es un examen de rutina en la formación de imágenes del menisco. Sólo quistes meniscales son fáciles de diagnosticar y, finalmente, pueden ser aspirados bajo control ecográfico. Rutten et al [70] informaron de una sensibilidad del 97%, una especificidad del 86% y una precisión del 94% en el estudio de los quistes de menisco.

 

 

3.     Artrografía y la TC artrografía

 

artrografía de rodilla ha demostrado durante mucho tiempo su fiabilidad en el diagnóstico de lesiones meniscales (grietas, asa de cubo, avulsión capsular del menisco) con fiabilidad estimada entre 83-94% (27,32).

Esta técnica de referencia en los años 70 y 80, ha sido completamente abandonado en la década de 2000 a favor de la RM tiene la ventaja de no ser invasiva y examen para ser no ionizante.

Sin embargo artrografía puede estar asociada con un escáner que permite hoy una artrografía que proporciona información adicional en la RM.

De hecho, gracias a que el escáner en rotación continua, el logro de adquisición espiral permite reconstrucciones 2D multiplanar   excelente calidad con cortes finos de 0,5 mm.

Reconstrucciones coronales, sagitales y radiales misma pueden detectar grietas que no son visibles en la RM, sino también desinserciones menisco capsulares que pasa por el contraste entre la pared del menisco y la cápsula periférica. este examentambién para hacer un análisis preciso del cartílago de las articulaciones de la rodilla y patelofemoral con el mapeo preciso de las lesiones. CT artrografía rara vez se utiliza en los países de habla Inglés, pero sigue siendo un referente en el análisis del cartílago con lesión meniscal en Europa. (35)

En el análisis de las lesiones de menisco, este examen tiene una sensibilidad y especificidad entre 86% y 100%. La artrografía de rodilla es una técnica segura que proporciona un diagnóstico preciso en la identificación de menisco y cartílago daños en pacientes que no pueden ser evaluados por resonancia magnética (claustrofobia, marcapasos) o en pacientes después de la cirugía que permite análisis de las suturas de menisco y el estado del cartílago que cubre las superficies articulares. (19)

 

4.     La resonancia magnética

 

La imagen por resonancia magnética (IRM) es el más preciso y menos   invasivo para el diagnóstico de lesiones de menisco.   Esta prueba es más precisa que el examen físico y la práctica clínica influido y cuidado de los pacientes mediante la eliminación de la artroscopia de diagnóstico innecesario. [37,58,69]

Esta técnica ha revolucionado la imagen de la rodilla y se ha convertido en el "estándar de oro" para la obtención de imágenes del menisco. Estos análisis de beneficios en todos los planos de las roturas de menisco espacio, una excelente resolución de las secuencias que permiten un muy buen análisis de las partes blandas.   Su carácter   permitiendo paramétrico basado en secuencias utilizadas para favorecer la visualización de tales daños o una estructura de este tipo.

Se confirma y caracterizar la lesión meniscal, el tipo, la extensión, su asociación con una extrusión de quiste meniscal,   evaluación de cartílago y hueso subcondral. De esta manera, la RM permite una evaluación precisa de la estabilidad y la probabilidad de propagación de grietas. También determina si la fisura de menisco se puede reparar o no antes de la operación. [56, 68,69, 77]

 

Las ventajas de la RM son:

 

La resonancia magnética no expone al paciente a radiación ionizante.   La RM no requiere de rutina   la administración intravenosa de material de contraste, el uso de los cuales a veces se asocia con efectos adversos. La RM no requiere la manipulación de las articulaciones. MRI es indoloro y se puede realizar en menos de 20 minutos.

 

MRI no requiere la inyección intra-articular de material de contraste radiográfico yodado, a diferencia de la artrografía.   artrografía   con artrografía ha sido suplantada por resonancia magnética, excepto para los pacientes que son demasiado grandes para caber en la unidad de resonancia magnética o para pacientes que tienen contra-indicaciones a la RM (por ejemplo, clips de aneurisma intracraneal , metálicos orbital o cuerpos extrañosMarcapasos, stents recientes). MRI es también útil para el diagnóstico de las roturas de menisco residuales o recurrentes del menisco después de la cirugía. su análisis

 

Las desventajas o contras indicaciones son:

La RM es limitada en pacientes claustrofóbicos, los pacientes obesos (peso superior a 170 kg) o tiene un marcapasos. Su utilidad está limitada por la presencia de artefactos creados por el cercano ortopédica. Dependiendo del sistema de implante utilizado, una cantidad variable de artefacto es MRI observable en la ubicación del material de cierre. Sin embargo, el uso de metales no ferromagnéticos tales como el titanio ha reducido la cantidad de artefacto en la rodilla postoperatorio (81). Tras el uso de tornillos reabsorbibles, artefactos perturbadores estudio de resonancia magnética se hizo mucho más limitada. El beneficio añadido de tornillos bioabsorbibles es todos los artefactos asociados tienden a disminuir con el tiempo. El uso de máquinas de resonancia magnética abierta, así como unidades de final dedicados, disminuyó el número de pacientes en los que la RM no se puede utilizar debido a la claustrofobia o la obesidad. Para los pacientes con final contra-indicaciones a resonancia magnética, tomografía computarizada (TC) durante una artrografía CT debe ser considerada como modalidad de imagen alternativa.

 

a.      técnica de resonancia magnética

 

Las máquinas de resonancia magnética de baja intensidad de campo, medio y alto (1, 1,5 ó 3 Tesla) todos pueden producir imágenes de diagnóstico precisos para identificar anomalías de menisco. MRI para baja intensidad, el número de secuencias de excitación para ser   plus para una imagen correcta del menisco. Este ajuste, sin embargo, aumenta las imágenes de entrenamiento de tiempo, y por lo tanto las secuencias, que a su vez aumenta el riesgo de movimiento del paciente.De hecho, una pequeña cantidad de movimiento puede degradar las imágenes, lo que compromete la capacidad de diagnosticar roturas de menisco. [15,80,82]

una antena   final específico (bobina extremidad) se utiliza para optimizar la relación señal / ruido [1]. Las lesiones de la sensibilidad de detección del menisco medial   está comprendida entre 86 a 96% con una especificidad del 84 a 94%.   Para el menisco lateral, la sensibilidad del diagnóstico es 68 a 86%, y la especificidad es del 92 al 98%. [10,21,24,28,41, 43,59,64,72,73,77] Las diferencias en la sensibilidad y la especificidad pueden estar relacionados con las secuencias de segunda mano, la variación inter-observador, o el tamaño de la muestra . La sensibilidad para la detección de roturas de menisco es generalmente más alta para el menisco medial independientemente de la técnica utilizada (60). R Mackenzie et al. (53) describe la sensibilidad global de la RM para el diagnóstico de lesiones de menisco en el 88% con una especificidad del 94%. La RM es un ampliamente utilizado1,5 tesla (T)   y produce imágenes de diagnóstico de alta calidad.   Hay pocos datos en la literatura que compara la proyección de imagen de resonancia magnética músculo-esquelético en el 1.5T y 3.0 T. Se espera que la adquisición de imágenes más rápida en 3,0 T debe resultar en una mayor precisión de las imágenes, o mejor diagnóstico   [30,84]. Sin embargo, Magee et al. (55) estableció que la resonancia magnética de la rodilla lleva a cabo en el 3,0 tesla   comparable   los estudios de sensibilidad y especificidad llevaron a cabo a 1,5 T. Por otra parte 3T de imagen no está exenta de desventajas. Aumenta artefactos de susceptibilidad.

           

 

b.      Protocolos y plano de representación

 

La rodilla se posiciona generalmente extiende con una ligera rotación externa para facilitar la formación de imágenes del ligamento cruzado anterior (ACL).

Se necesita una alta resolución espacial para mostrar fisuras de menisco.

Esto requiere un campo de visión de aproximadamente 22 cm (o menos), un grosor de corte 3,3 mm (o inferior). Un espacio de 0,3 mm se utiliza entre las secciones que forman la imagen. Un extremo de la bobina (bobina extremidad) se utiliza para optimizar la relación señal a ruido (La relación de señal a ruido) [8,69,82].

Las imágenes deben ser obtenidos en los tres planos del espacio sagital, coronal y axial.

imágenes sagitales se obtuvieron con la rodilla en ligera rotación externa para permitir que la imagen en el plano del ligamento cruzado anterior (de hecho, las lesiones de menisco y ligamento se asocian a menudo)

Varios factores deben ser considerados en la optimización de los protocolos de formación de imágenes. Imaging en los tres planos es útil, sin embargo, todos   secuencias no debería   se llevarán a cabo para todos los planes.

Por lo general, las secuencias T1 se realizan en el plano sagital, mientras que las imágenes ponderadas en T2 son   llevado a cabo sucesivamente en los 3 planos del espacio (sagital, coronal y axial). [8] 

 

Entre las secuencias disponibles, hay que distinguir secuencias anatómicas, la mayoría de las secuencias patológicas. La estructura de menisco y los contornos de menisco se aprecian mejor en la densidad de las secuencias de protones y T2.

 

-           anatómica dicha secuencia: se trata principalmente de las secuencias ponderadas en T1 y densidad de protones. Resonancia magnética de la rodilla incluye casi sistemáticamente una secuencia T1 en el plano sagital, y para evaluar el estado de los ligamentos cruzados, la morfología de los meniscos, estructuras osteocondrales del aparato extensor (rótula, tendón rotuliano, cuádriceps) y la cavidad articular.

 

-           secuencia patológica que conoce: son las secuencias utilizando la supresión de la señal de la grasa si el revolver o secuencias ponderadas en T2   eco de espín con supresión específica de la señal de la grasa (T2   y FSE T2 Fat Sat).   Esta secuencia es el análisis de referencia de las lesiones intraarticulares: derrames articulares, infiltración edematosa, ligamento o tendón de ruptura, contusión ósea, edema óseo subcondral lesión muscular, especialmente lesión meniscal.

 

-           Hay otras secuencias más específicas:

 

                       Secuencia T1 Fat Sat gadolinio (secuencia ponderada en T1 con supresión de la grasa de la señal y gadolinio intravenoso).   Esta secuencia tiene la ventaja de ser   anatómica, sino también a ser muy sensibles   en todas las estructuras inflamatorias y / o vascularizado.

 

                       secuencia T2 (T2 eco de gradiente), esta secuencia poco utilizado en otras articulaciones (hombro y tobillo) se utiliza a veces para la rodilla. Su principal interés, aparte de su alta sensibilidad para la detección de fisuras de menisco (63) en especial busca de signos de sangrado crónico en forma de depósitos de hemosiderina en el marco de la sinovitis villo-nodular.

 

                       Secuencias de resonancia magnética el más fiable para el menisco son la densidad de protones en secuencias (FSE)   y secuencias T2   Eco de espín rápido y T2 (11.29)   sino también secuencias de Rho FSE Grasa Sat.

 

 

c. menisco normal de resonancia magnética

 

Un menisco normal es en forma de una formación triangular de baja señal en el T1 y secuencias ponderadas en T2 convencional o en la secuencia de eco de espín rápido (FSE). La señal de baja está relacionada con la falta de protones móviles en el   fibrocartílago meniscal normal.

En los niños, una señal de grado 2 a menudo se visualiza en los cuernos del menisco posterior. Esto se considera normal y corresponde a la vasculatura del menisco de un niño. Esta señal hiper   desaparece en la edad adulta.

 

 

d.      sistema de archivo para las lesiones de menisco

 

La semiótica de MRI de fisuras de menisco está bien codificada. Usando la clasificación de Stoller y las inundaciones   en 3 etapas [51,79] realizados   prueba de su fiabilidad (sensibilidad: 87-97%   Especificidad: 89-98%,   fiabilidad 88-95% (17, 54). sólo anomalías   Etapa 3 (señal lineal hiper en contacto conjunta) debe mantenerse como patológica.

RM Esta clasificación se desarrolló en correlación con el patrón histológico. Las áreas de lesión degenerativa   muestra hiperintensidad   de intensidad variable en función de la ubicación y la gravedad de la lesión meniscal. esta clasificación   excluye desinserciones dispositivos meniscales capsulares que son   consideran no conjunta. [79]

 

Grado 1 lesión

 

Grado 1 es una fisura no articular, focal o difusa del menisco. (FIG)

Este hallazgo se correlaciona con la degeneración meniscal temprano.

Los términos   degeneración mixoide o degeneración hialina se utilizan indistintamente para describir estas lesiones.

 

 

Grado 2 lesión

 

Grado 2 es una imagen de línea horizontal en la señal de hiper   en el cuerpo del menisco que se extiende hasta la superficie inferior del menisco sin cruzarlo (FIG)

Esta señal anormal es más ancha que en el grado 1, pero   ningún plan de escisión o ruptura está presente. Grado 2   degeneración progresiva de grado I.

Los pacientes suelen ser asintomáticos.

 

señal de Grado 2 puede ser de tres tipos. [79]

 

            Tipo 2A es una señal lineal sin   contacto   superficie articular.

            Tipo 2B es una señal anormal en contacto con las superficies de unión en una sola imagen.

            Tipo 2C es una señal muy grande, pero no en contacto con la superficie articular. [17, 57]

 

Grado 3 lesión

 

Grado 3 corresponde a una   señal anormal en el menisco que se extiende sobre una gran parte del menisco y   la comunicación con al menos una superficie articular del menisco. Sin embargo el 5% de grado 3   son fisuras   intra-meniscal   sin la escisión de menisco real. ellos   no pueden ser diagnosticados   artroscopia rutinaria si la extensión de la grieta en la superficie no se identifica durante la operación. [16]

 

 

Además de esta descripción de las heridas hay dos criterios patológicos de lesiones de menisco

Estos dos criterios se han establecido en la RM en el diagnóstico de las roturas de menisco. Si no hay   Antes de la cirugía no se realizó en el menisco, la precisión diagnóstica de las roturas de menisco   es de más de 90%. [69]

 

el criterio 1

Criterio 1 es una alteración de la señal en el menisco de acuerdo con una grieta encontrar en al menos dos secciones consecutivas; es el concepto de "norma de las dos rebanada toque" con un valor predictivo positivo del 94% de las fisuras de menisco a los meniscos medial y el 96% para el menisco lateral. El valor predictivo positivo fue del 55% y el 36% para medial y desgarro meniscal lateral cuando se ve en un corte. [25,31,69]

La intensidad de la señal anormal debe estar en contacto con una superficie de unión o la superficie superior o en el interior o en el extremo (borde libre) del menisco. Si el contacto con la superficie articular se produce en dos o más imágenes consecutivas, la precisión del diagnóstico de los aumentos de desgarro de menisco. [16,69]

 

el criterio 2

Criterio 2 se refiere a la morfología del menisco. Se requiere un conocimiento profundo de la anatomía normal de resonancia magnética de los meniscos. Se analizan las lesiones de menisco   en dos planos corta, sagital y coronal. La visualización de una fisura de menisco en ambos sentidos de la vista reduce la tasa de diagnósticos falsos positivos. Sin embargo, algunas grietas en la unión capsular del menisco sólo se pueden ver en uno de los diferentes planos de cortes.

 

5.     Descripción de las lesiones: Los tamaños, formas y patrones

 

Las representaciones en varias secciones de un desgarro de menisco deben traducirse en 3D [68,69]. Las rupturas de meniscos ocurren tanto en los dos planos principales: vertical y horizontal. Las tres formas de base de desgarro de menisco son vertical, radial y horizontal. las lesiones de menisco son ya sea parcial o total (en todo el espesor del menisco)

 

a.      grietas verticales

 

Las grietas verticales están orientadas perpendicularmente al plano coronal del menisco y se pueden dividir en radial periférica y grieta grieta longitudinal. Se presentan con mayor frecuencia después de una lesión traumática en pacientes jóvenes. [2]

Un desgarro vertical en el espesor del menisco en contacto las dos superficies articulares meniscales superior e inferior, se divide completamente el menisco en dos partes. estas grietaspuede conducir al desarrollo de asas de cubo [82] Las grietas verticales del cuerno posterior, solamente puede ser visible en las imágenes sagitales.

 

b.      grietas radiales (o cruz)

 

Las grietas radiales   son lesiones verticales y que se propagan perpendicularmente al eje principal del menisco.   La localización más frecuente es el segmento medio del menisco.La lesión comienza en el borde libre se extiende una distancia variable a la periferia. [82] Un desgarro completo se extiende radialmente desde el borde libre del menisco   a la periferia (pared de menisco).

Pequeños desgarros pueden ser difíciles de ver en la RM.   grietas radiales constituyen una gran parte de los errores en la interpretación de imágenes de resonancia magnética patología meniscal. La característica principal de la lesión es que implican el borde libre de la superficie del menisco.   Por lo tanto,   Si el borde interno   el triángulo de la corona del menisco está ausente o embotado en una o más imágenes, sospechar de una lesión de menisco radialEstas lesiones se observan mejor en las imágenes sagitales.   (FIG)

Las lesiones radiales oblicuos   (FIG) son una forma de grietas radiales. Comienzan en el menisco borde libre,   a continuación, tomar una orientación longitudinal, similar a   las roturas de menisco longitudinales, el desgarro se extiende hacia la periferia del menisco. Las lesiones oblicuas son las roturas de menisco más comunes. [69, 68, 79]

Las lesiones radiales oblicuos del cuerno posterior del menisco lateral son a menudo   asociado con rupturas del LCA. [46]

 

 

 

c.       grietas horizontales

 

grietas   horizontal   También son llamados de escisión (escisión o pescado-boca de lágrimas)

Dividen el menisco en dos partes superior e inferior. Por lo general, comienzan en la parte inferior del menisco. [82] Aunque grietashorizontales que puedan aparecer profunda en el menisco en la RM, que se pueden extender sólo unos pocos milímetros   artroscopia. Cuando la lesión se extiende a la periferia del menisco en la frontera menisco-sinovial, pueden formar un quiste meniscal.   La mayoría de las heridas   son degenerativa, que se producen en la mayoría de los pacientes   mayores con osteoartritis.

 

d.     lesiones complejas

 

lesiones complejas   pueden ser considerados como combinaciones de   lesiones longitudinales, radial, y horizontal.

Varias grietas pueden existir simultáneamente dentro de un menisco, que involucra diferentes partes de la misma región o regiones múltiples.

Cada lágrima complejo de lesión común se compone de una grieta horizontal y radial. Ella es   casi siempre degenerativa. [68,69]

 

 

e.      Avulsión cuerno posterior del menisco

No siempre es fácil hacer el diagnóstico de una avulsión de menisco   por resonancia magnética. La sensibilidad de la RM como una herramienta de diagnóstico para detectar la avulsión de la raíz del cuerno posterior sólo es 66,3%, y no es suficientemente específica para discernir la naturaleza de la rotura (3) .Sin embargo, estudios recientes han ayudado a mejorar la sensibilidad y la especificidad de estas lesiones (4,13,14,22,48,49).   Lee et al. (49) propusieron una evaluación de diagnóstico basado en resonancia magnética de tres signos: el "signo del fantasma" en el  plano sagital (100% de detección), el "defecto línea vertical" (signos de truncamiento) en el plano frontal (100%), y el "defecto radial lineal" en el plano axial (94%) (FIG)

 

f.       fragmentos desplazados de menisco

 

Los fragmentos o pestañas meniscales desplazadas se producen en 9-24% de las lesiones de menisco. Cualquier forma de rotura de menisco pueden causar pestaña de meniscomovido [47]   El diagnóstico basado en la RM visualización de la grieta con ninguna pieza de menisco y la visualización de la lengua luxación del menisco. [38]

 

            Cubo -L'anse

 

El asa de cubo es el resultado de una lesión transfixing vertical longitudinal.

El fragmento (dislocado o no) de la pared de menisco separado, cuando se ve axialmente asemeja el mango de una cuchara. estas grietas   representan alrededor del 10% de todas las lesiones de menisco. [8,38, 39,83] (FIG) Las lesiones en asa de cubo (La figura) son diagnosticados por resonancia magnética,   Fragmento dislocada en la muesca que se ve la corona, sino también en secciones sagitales con la búsqueda de doble signo ligamento cruzado posterior (LCP signo dual) sección sagital. [16,39,86]

estas lesiones   se pueden clasificar en una única lesión longitudinal vertical, o no movido, roto o no en la parte media del menisco y el mango a veces doble o triple cubo.   estas lesiones   son tres veces más frecuentes en el menisco medial del menisco lateral y pueden estar asociados con rupturas del LCA.

El pseudo-hipertrofia del cuerno anterior del menisco lateral se produce cuando el cuerno anterior del menisco parece inusualmente alta. El cuerno posterior del menisco lateral es anormalmente bajo. Esto indica que una parte del menisco   delante de punta   asa de cubo (FIG)

 

            -Languettes de menisco

 

lenguas de menisco a veces pueden moverse con respecto al cuerpo meniscal inclinación por encima o por debajo del resto de la superficie del menisco. Estas pestañas generalmente se refieren a la menisco interno [47]. fichas desplazadas infero- medial bajo el menisco medial son raros. Cuando el fragmento desplazado cuelga entre el borde periféricola bandeja tibial y la parte   profundo plan de ligamento medial, puede pasar desapercibido   artroscopia debido a que la superficie del menisco puede aparecer intacta. Sin embargo, es más a menudo visible en la RM coronal (figura). Un desgarro vertical con una pequeña lengüeta de un segmento de un menisco y   en movimiento por encima o por debajo del fragmento meniscal es menos común.

 

 

g.     La avulsión capsular del menisco (separación meniscocapsular)

 

La avulsión capsular meniscal es un desgarro de la periferia del menisco de la articulación sinovial de menisco.   MRI en comparación con la artroscopia, es mucho menos fiable para el diagnóstico de avulsión meniscal capsular (valor predictivo positivo: PPV de 9% para el menisco medial y 13% para el menisco lateral (67)).

El menisco capsular es desinserción   frecuentemente asociado con   lesión del ligamento de la rodilla. curación espontánea es comúndebido a la cantidad de venas en la periferia del menisco, de acuerdo con el asiento de la avulsión de la zona conectivo-vasculares.

 

 

h.      El quiste meniscal

Los quistes meniscales se producen con mayor frecuencia en el compartimento medial. [7] Los quistes meniscales para-medial son sintomáticos y externamente debido a su ubicación cerca del ligamento colateral medial.La incidencia es de entre el 2% y el 8%, y estos quistes se producen con mayor frecuencia en hombres de 20 a 40 años.   Los quistes meniscales   medial son más a menudo en el cuerno posterior. [82] Mientras que los quistes meniscales laterales   son más a menudo se encuentra al lado del cuerno anterior del menisco.

Las grietas son generalmente horizontal y se extienden a la periferia del menisco, permitiendo que el líquido sinovial   para escapar de las articulaciones en el tejido blando para-meniscal y forma un quiste meniscal. A veces, el quiste puede estar limitado al menisco. Esto se llama un quiste dentro de menisco.

El quiste meniscal para-situada en el cuerno anterior del menisco lateral   menos probabilidades de tener un desgarro de menisco subyacente [23]. Es importante reconocer el vínculo entre el quiste meniscal y las roturas de menisco. Si el quiste se reseca sin abordar la rotura del menisco, el quiste puede reaparecer.

 

i.        La extrusión meniscal

 

La extrusión meniscal del espacio articular femorotibial se ha reportado en pacientes de edad avanzada con artrosis sintomática de rodilla. En este grupo, la extrusión de menisco precedió al desarrollo de la enfermedad degenerativa de las articulaciones (osteoartritis) [65]. Después de la extrusión del menisco, el choque directo entre el cartílago femoral-tibial majorises progresión a la osteoartritis. Las lesiones de la cubierta de cartílago femoral y tibial, angulación anormal de la extremidad inferior que conduce a un trastorno de la alineación de la rodilla, promueven extrusión meniscal. La desalineación aumentar la carga transmitida a la superficie del menisco, lo que podría conducir a la extrusión. Varo y valgo están asociados, respectivamente, con una extrusión meniscal medial y lateral. [65]

 

j.        La RM y la cirugía de menisco

En los pacientes que tenían una resección parcial o reparación meniscal, el diagnóstico de una lágrima recurrente es más compleja, y el uso de secuencias T2 Fat Sat FSE   coronal y sagital se recomienda. Sutura al menisco, una señal lineal hiper persiste en la zona de sutura, lo que hace difícil el diagnóstico diferencial entre una grieta iterativo y una forma de curación en avulsión (5). Si hubiera una resección de más del 25% de la superficie del menisco o una reparación meniscal, la mayoría de autores abogan por el uso de la RM artrografía (58). Después de una meniscectomía, el menisco restantes pueden presentar señal heterogénea y contornos irregulares sin tener necesariamente un valor patológico. La precisión de la artrografía por RM en el diagnóstico del desgarro meniscal recurrentes fue del 88%; la de la RM de rutina es de 66%. Durante meniscectomías extendidos, la artrografía RM ofrece una precisión mayor que una simple resonancia magnética.

 

k.      El discoide ecu-   (Menisco discoide)

 

La diferenciación entre un verdadero menisco menisco discoide y un poco más grande de lo normal puede ser difícil. Los tres tipos de meniscos discoides se clasifican en: menisco discoide completa, incompleta y   menisco discoide Wrisberg.Los meniscos discoides completo e incompleto varían en su grado de cobertura meseta tibial. Wrisberg la variante es anomalías menos comunes [74].

En las imágenes sagitales, menisco discoide parece tan grueso   pajarita en tres imágenes consecutivas sagital. (FIG) El astas posteriores de un menisco normal, anterior y son visibles en la RM varios cortes cerca de la escotadura intercondílea. Con un menisco discoide completa,   no distinguimos la diferencia. El menisco normal, se está reduciendo rápidamente la periferia exterior hasta el centro. La presencia de una altura del menisco de igual o casi igual a 5 mm de espesor en dos imágenes adyacentes es un signo de menisco discoide. [79]

cortes de RM   Coronal son más sensibles   para el diagnóstico de menisco discoide que muestra una ampliación del menisco. Un menisco discoide   puede tener la ampliación asimétrica del cuerpo de menisco en las imágenes coronales, pero tienen   cuerno anterior y posterior normales en las imágenes sagitales, haciendo hincapié en las imágenes coronales necesidad.   meniscos discoides son diagnosticados correctamente en la RM (VPP 92%) (71)  

 

l.        Estabilidad de los meniscos  

Los ligamentos meniscofemorales (ligamento y Humphry   el ligamento Wrisberg) antes o después son   presente y visible en el 33% de la RM. El ligamento Humphry se ve mejor en las imágenes sagitales. A veces se observa en las imágenes coronales. El ligamento Wrisberg se ve mejor en las imágenes coronales posteriores. [70,79],

 

6.     MRI 3D en tres dimensiones   (3D Isótropo Turbo Spin-Echo MRI)

 

RM 3D en tres dimensiones con una resolución isotrópica se ha desarrollado para crear imágenes multiplanares reformateado para obtener de una adquisición en un solo plano de corte, reconstrucciones en los otros planos de la el espacio, visto en el eje de una estructura definida como una estructura de ligamento. Además de la visualización de las estructuras en 2D y 3D, esta técnica también sobre cómo reducir la duración total de la resonancia magnética[26,35,36,52,85]. Por otra parte, la RM 3D permite la visualización de pequeñas estructuras anatómicas y puede minimizar el efecto de volumen parcial debido a su corte fino. Por último, su campo de estudio puede cubrir toda el área estudiada, sin intervalo libre entre los diferentes cortes [35,44,75]. Por lo tanto, MRI 3D ha recibido una atención creciente en imágenes musculoesqueléticas porque la mayoría de las estructuras anatómicas son pequeñas y orientadas en varias direcciones, a menudo oblicua, en particular en formación de imágenes del ACL (50). Hasta hace poco, la mayoría de las secuencias isotrópicas en 3D se basaron en las imágenes de eco de gradiente (imágenes de eco de gradiente) presenta inconvenientes tales como   el aumento del riesgo de artefacto y la falta de contraste entre tejido normal y patológico[40,87]. Recientemente, el uso de secuencias de turbo-de eco de espín (TSE)   permite la adquisición de imágenes 3D isótropo en un análisis en tiempo aceptable [6,34 78]. La articulación de la rodilla es una de las aplicaciones de las secuencias 3D isotrópicas más comunes.   secuencia de TSE se considera la mejor secuencia para la evaluación de las estructuras internas de la rodilla debido a su   contraste de tejidos de alta definición [13, 76]. Las secuencias de rendimiento diagnóstico de las EET comparables a   MRI eco de espín secuencias de rutina, en cuanto a la recuperación del cartílago, menisco, ligamentos y hueso subcondral [42,45,66].   Estudios recientes han demostrado que las secuencias TSEEstandarizado incluso detectar un mayor número de lesiones de menisco y especialmente las primeras etapas de la OA [33, 61].

 

 

 

conclusión:

 

La imagen por resonancia magnética (IRM) es el más preciso y menos   invasivo para el diagnóstico de las roturas de menisco. Esta rodilla de la técnica de imagen es el "patrón oro" del análisis de las lesiones meniscales.   Confirma y caracterizar la lesión de menisco.   La única artroscopia de diagnóstico tiene   Así más espacio en  análisis   de las lesiones de menisco   rodilla.

en   sin embargo,   artroscopia terapéutico es un tratamiento viable de las lesiones de menisco de la rodilla.   El perfecto conocimiento de diferentes lesiones de menisco que se describen en este artículo permite al médico adaptar el tratamiento (médico o quirúrgico) específicamente para cada lesión.

Nueva MRI 3D en tres dimensiones con una resolución isotrópica debería mejorar aún más el diagnóstico del desgarro meniscal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

médico Nicolas LEFEVRE. - 13 mai 2016.

Los conflictos de intereses: el autor o autores no tienen ningún conflicto de intereses en relación con los datos publicados en este artículo.

noticias

leer también ...

Leer más artículos

ligamento cruzado Técnica

Por el Dr. Nicolas Lefevre

más vídeos

últimas publicaciones

Característica: prótesis de rodilla

reemplazo total de rodilla

ligamentos de la rodilla: Característica

Dossier: ACL Cirugía Ambulatoria

Dossier: menisco

MENISCO 3D CRACK menisco TEAR DEPORTES CIRUGÍA

Característica: deportista Hombro

Carpeta: prótesis de cadera

Dossier: tendón de la corva ruptura

El Dr. Lefevre chirurgiedusport anatomie_ischio_jambier_rupture proximal

Dossier: prótesis y el deporte

reemplazo de cadera y rodilla y deportes

Dossier: PRP

Chirurgiedusport - Quienes somos - Contáctenos - Notas legales - Diseño Web Digitaline - Estudio de desarrollo EMC2 - Clinique du Sport
Prendre rendez-vous en ligneDoctolib