Contáctenos

Pedir hora

nuestros especialistas

 

  01 40 79 40 36

 

secretaría

@chirurgiedusport.com

 

RODILLA SOS

 

Clínica de Deportes

36 Boulevard Saint Marcel

75005 PARIS

clínica deportiva París

Metro: Saint Marcel

Aparcamiento prueba de 6 rue


sur

'Chirurgiedusport Páginas :

HONCode

Ce site respecte les principes de la charte HONcode de HON Ce site respecte les principes de la charte HONcode.
Site certifié en partenariat avec la Haute Autorité de Santé (HAS).
Marque aquí

QRCode

vídeo de Youtube

PRP - concentrados de plaquetas expediente científico

El artículo se

PRP -   concentrados de plaquetas

expediente científico

 

El Dr. Yves Guglielmetti

Sports Clinic -París

 

 

resumen

 

El uso de PRP se ha generalizado en traumatología del deporte últimos diez años, como alternativa a la cirugía o como un adyuvante quirúrgico. Éxito, de alto perfil entre los mejores atletas y la eliminación de la lista de sustancias y métodos para finales de 2010 la AMA prohibidas, literalmente, quemar el señuelo para esta técnica.

 

La ausencia de efectos secundarios y excelente tolerabilidad, hacen que la inyección de PRP realizado en condiciones rigurosas, una técnica degran seguridad.

 

En el estado actual de nuestros conocimientos, la eficacia de la terapia PRP está bien establecida en el tratamiento de lesiones del cartílago (7 estudios alto nivel de evidencia) que el ácido hialurónico.

 

La guía ecográfica y buen manejo del dolor (antalgigue superar 1 o 2, el óxido nitroso) son esenciales en la inyección de las lesiones de los tendones y músculos, pero rara vez es necesaria en la inyección articular un poco doloroso.

 

Los diferentes tratamientos mucho de un practicante a otra, en términos de la concentración de plaquetas, células riqueza (eritrocitos, leucocitos) de guía de ultrasonido, tratamiento del dolor, el número de sesiones y apoyo. Es esencial para definir mejor los protocolos de estudios comparativos.

 

La fase de rehabilitación y reacondicionamiento de esfuerzo es un paso esencial, a menudo pasado por alto cuando el PRP se presenta como una cura milagrosa!

 

 

 

Los concentrados de plaquetas historia

 

concentrados de plaquetas PRP están causando derivados de la sangre, que se utilizan en hematología para la prevención y el tratamiento de sangrado debido a trombocitopenia grave de origen central.

 

Concentrados de plaquetas utilizado como ayudas quirúrgicas y en traumatología deportes fueron arbitrariamente llamado PRP como plaquetas estándar concentra hematología transfusión.

 

De acuerdo con los fabricantes de equipos y los autores,diferentes términos se utilizan para definir estas plaquetas: PRP (plasma rico en plaquetas o plasma rico en plaquetas) CPRP (concentrado PRP) PRGF (plasma rico en factores de crecimiento ricas factores de crecimiento plasma), la sangre autóloga. Veremos que estos concentrados son variables en su composición, en términos de concentración de factores de crecimiento, el fibrinógeno de plaquetas ver por la presencia de leucocitos o granulocitos, o el uso de un activador.  

 

Los primeros concentrados utiliza plaquetas autólogas, la PRF (rico en plaquetas de fibrina, sangre completa sin anticoagulante) de nuevo a la década de 1970 en las indicaciones de la cirugía maxilofacial   H. Matras (2), para la década de 1980 para el tratamiento de úlceras de la piel en pacientes diabéticos. El uso de este proceso se ha desarrollado en gran medida en los años 90 en América del Norte, Asia y Europa, como un adyuvante quirúrgica (3,4,5), para tomar un lugar importante en traumatología del deporte de las diez años.

 

Las indicaciones son numerosas, primero como ayuda quirúrgica para reparar tendones, huesos y ligamentos y tendones, ligamentos o en el músculo lesiones médicas y traumáticas o degenerativas condropatías como la artrosis.

 

El comité ejecutivo de la AMA(AMA) se reunió el 18 de septiembre de 2010 en Montreal se ha retirado de la lista de sustancias y métodos prohibidos el uso de preparados derivados de plaquetas (PRP) 2011.

 

 

 

 

 

principio básico científica - mecanismo de acción

 

Los mecanismos naturales de curación de un cuerpo si la lesión vascular son: activación y agregación de plaquetas, la estabilización de la fibrina que permite la formación de un trombo (coágulo) y la liberación de factores de crecimiento, estimulando la proliferación de células y por lo tanto curación.

 

El principio de PRP tratamiento es reproducir estos mecanismos de curación y regeneración de los tejidos mediante inyección en las plaquetas de tejidos concentrado lesionados de plasma de sangre autóloga. Esta tela puede ser un tendón, ligamento, músculo, hueso o la articulación. El uso es puramente médico o acompaña a un procedimiento quirúrgico.

 

La preparación de PRP requiere una muestra de sangre que se centrifuga para separar el plasma pobre en plaquetas (PPP, 5%) en la superficie, plasma rico en plaquetas y el fibrinógeno (PRP, 40%) en el medio, los granulocitos y leucocitos la parte inferior del tubo (55%). El separador de células hace que sea posible aumentar la concentración de plaquetas y factores de crecimiento contenidos en sus gránulos alfa de 200 a 600%. Dependiendo del material utilizado y la centrifugación simple o doble, la composición tiene el PRP puede variar en términos de concentración de las plaquetas y factores de crecimiento; que debe estar libre de granulocitos o leucocitos y no debe ser coagulado.

 

El uso de un anestésico local antes de la inyección de PRP no es recomendado por la mayoría de los autores, sería alterar el pH local, fuera PRP es dependiente del pH.

 

El plasma de plaquetas concentrado se reinyecta a continuación en la zona patológica. Estos factores de crecimiento de liberación plaquetas en grandes números, lo que permite la curación de tejido dañado mediante la estimulación de las células madre locales, y reducir la inflamación y sangrado. La hipótesis fisiopatológica es que estos son   TGF β (factor de crecimiento transformante β) y bFGF (factor de crecimiento de fibroblastos básico) que actúan como mediadores humorales para desencadenar la cascada de curación de heridas (1). Otros factores implicados en la proliferación, diferenciación y migración celular o en la angiogénesis, tales como PDGF (factor de crecimiento derivado de las plaquetas), el ECGF (factor de crecimiento de células endoteliales), el PD-EGF (derivado de plaquetas factor de crecimiento epitelial), IGF-I, II (factor de crecimiento similar a la insulina), VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular) y el ECGF (factor de crecimiento de células endoteliales). lagránulos alfa de las plaquetas también contienen moléculas activas orgánicas, tales como la serotonina, histamina, dopamina, las adenosinas, calcio, catecolaminas, que desempeñan un papel biológico esencial en las tres fases de la reparación (inflamación, proliferación de remodelación ). De estas propiedades como resultado muchas indicaciones terapéuticas que mejor se adapte   evaluar.

 

Los concentrados de plaquetas tienen propiedades bacteriostáticas, Ha destacado la Staphylococcus epidermidis y Staphylococcus aureus en, reduciendo el riesgo de contaminación microbiale la zona tratada (Endoret de Biotechnology Institute).

 

AINE no deben usarse 10 días antes y dos semanas después de la inyección de PRP, pueden inhibir la acción de las prostaglandinas y por tanto, los efectos estimulantes de la PRP. También evitar el tratamiento local antiinflamatorio incluyendo la aplicación de bolsillo frío. En caso de dolor, vamos a recurrir al paracetamol.

 

Graziani (20) estudió la acción in vitro de concentrados de plaquetas sobre los osteoblastos y fibroblastos. Se pone de relieve el papel estimulador PRI sobre la proliferación celular, particularmente claro en 72 horas máximo para una concentración de plaquetas de 2,5 veces la concentración en plasma, concentraciones más altas reducen esta proliferación. Este estudio es parte de la respuesta en la elección de la concentración de plaquetas a utilizar en protocolos de tratamiento. se unióen el sentido de otros autores especialmente Weibrich (24).

 

Gerben van Buul (22) estudió el efecto de concentrados de plaquetas (6x) sobre los condrocitos humanos culturas de rodillas osteoartríticas. Muchos estudios han demostrado los efectos anabólicos de PRP sobre los condrocitos sanos. El objetivo de este estudio es analizar el efecto del PRP sobre el cartílago degenerativa. La demostración de una inhibición del proceso inflamatorioalienta su uso en la osteoartritis.

 

E. Anitua (23) observó el efecto de PRGF (concentrado de plaquetas de 2 a 3 veces) en condrocitos derivados de las articulaciones osteoartríticas. Se demostró un papel estimulador sobre la secreción de ácido hialurónico y la angiogénesis.

 

 

 

Publicaciones en la osteoartritis

 

El uso de concentrados de plaquetas en la osteoartritis y condropatías interesado a muchos autores, el intento de clarificar el modo de acción y comparar su eficacia en comparación con las inyecciones de ácido hialurónico o placebo.

 

Sánchez et al (19) estudiaron de forma prospectiva, la eficacia de la intra PRGF articular inyección en la rodilla de 30 pacientes en comparación con un grupo control de 30 pacientes tratados con la inyección intra-articular de ácido hialurónico a un ritmo de 3 inyecciones a la semana de diferencia. Concluyen que 33,4% de resultados positivos en el dolor a 5 semanas en el grupo PRGF y 10% en el grupo de ácido hialurónico. Los efectos beneficiosos a los 6 y 12 meses no han sido analizados, minimizando la importancia de este estudio.

 

Elizaveta Kon (21) analiza la eficacia de un tratamiento con PRP frente a ácido hialurónico en la osteoartritis de la rodilla afectada o lesiones del cartílago degenerativas. Las cubiertas de análisis3 grupos homogéneos de 50 pacientes tratados con un bajo peso molecular HA (AHBP) o   por un alto peso molecular HA (AHHP) o PRP. El protocolo seleccionado consistió en la inyección de 5 ml de concentrado de plaquetas (6x, anticoagulada y activado), 3 veces en intervalos de 14 días. Los pacientes fueron evaluados por la puntuación IKDC antes del tratamiento, 2 meses y 6 meses. Los resultados muestran un tratamiento mayor y más prolongada eficacia PRP en pacientes más activos y   con lesiones menos avanzadas. Los resultados a los 6 meses de tratamiento con PRP o AH son comparables en sujetos de mayor edad. Los autores optaron por una concentración de plaquetas significativamente mayor en el estudio in vitro de Graziani. La concentración ideal de plaquetas puede no ser la misma en función de las indicaciones terapéuticas y los sitios de inyección.

 

M. Bouvard y B. Eichene (34 y 35) en 2014 han hecho una excelente revisión de la literatura sobre el tema, se seleccionaron 6 alta prueba de la escuela de la osteoartritis, 5 versus HA (28, 29, 30 , 31, 32)   1 y placebo (33).   La eficacia de PRP es mayor que la HA o placebo,especialmente en pacientes con artrosis de debutantes.  

 

En 2016, Patrick A. Smith (40) en un alto nivel de estudios de pruebas, aleatorizado, doble ciego, analizó la eficacia del tratamiento con PRP frente a placebo en la rodilla artrósica (etapa 2 y 3 Kellgren- Lawrence). De 114 pacientes analizados, 30 fueron seleccionados en dos grupos homogéneos, 15 que recibieron 3 inyecciones de PRP y 15 que recibieron solución salina (placebo) a los 3 inyecciones de una semana de diferencia. ladeterioro funcional de la osteoartritis se evaluó mediante la puntuación de WOMAC, antes y después de la inyección. Los pacientes fueron seguidos durante 12 meses. Los autores indican que no hay evento adverso. La mejora en la puntuación de WOMAC a los 12 meses en el grupo placebo fue del 7% para una mejora del 78% en el grupo PRP, gradualmente sentido la primera dosis. El PRI confirma una vez más su eficacia en el tratamiento de la osteoartritis

bibliografía

 

1. Iwasaki M, Nakahara H, Nakata K, Nakase T, Kimura T, Ono K. regulación de la proliferación y diferenciación de células derivadas del periostio osteocondrogénicas por factor de crecimiento transformante beta y factor de crecimiento de fibroblastos básico. J Bone Joint Surg Am 1995; 77: 543-554.

 

2. sellador de fibrina H. Matras en cirugía maxilofacial. Desarrollo e indicaciones. Una revisión de los últimos 12 años. Plast facial. Surg 1985; 2: 297-313.

 

3. proliferación y diferenciación de las células derivadas del periostio osteocondrogénicas por factor de crecimiento transformante beta y factor de crecimiento de fibroblastos básico. J Bone Joint Surg Am 1995; 77: 543-554.

 

4. Vuelca PA JT Knape, Weibrich G, et al. Plasma rico en plaquetas y plaquetas gel: una revisión. J Corpor extra Technol 2006; 38: 174-187.

 

5. Marx R GA. aplicaciones dentales y craneofaciales de plasma rico en plaquetas 2005.

 

19.Sánchez M , Anitua E , Azofra J ,JJ Aguirre, Andia I . La inyección intraarticular de preparación año autólogo rico en factores de crecimiento para el tratamiento de la artrosis de rodilla: un estudio de cohorte retrospectivo. Clin Exp Rheumatol.2008 Sep-Oct; 26 (5): 910-3.

 

20. Graziani F, Ivanovski S, S Cei, Ducci F, M Tonetti, Gabriele M. El efecto in vitro de diferentes concentraciones de PRP es fibroblastos y osteoblastos. Clin. Oral. Impl. Res. 17, 2006, 212-219.  

 

21. Elizaveta Kon, MD, Bert Mandelbaum, MD, Roberto Buda, MD, Giuseppe Filardo, MD, Marco Delcogliano, MD, Antonio Timoncini, MD, Pier Maria Fornasari, MD, Sandro Giannini, MD, y Maurilio Marcacci, MD plaquetas El plasma rico en inyección intraarticular de ácido hialurónico Versus viscosuplementación como tratamientos para el cartílago de la patología: la degeneración precoz de la osteoartritis.

Artroscopía: El diario de la cirugía artroscópica y relacionada, Vol 27, No. 11 (Noviembre), 2011: pp 1490-1501

 

22.Gerben van Buul, MD * y Wendy LM Koevoet z BSc, Nicole Kops * Licenciatura, P. Koen Bos* MD, PhD, Jan UN Verhaar, * MD, PhD, Harrie Weinans, PhD *, Monique R. Bernsen, PhD allí, y gerjo JVM van Osch,Z * § Investigación realiza doctorado en Erasmus MC, Rotterdam, Países Bajos. Plasma rico en plaquetas producto liberado inhibe los procesos inflamatorios en los condrocitos artrósicos. American Journal of Sports Medicine, vol. 39, No. 11.

 

23. E. Anitua, M. Sanchez, AT Nurden, Zalduendo MM, de la Fuente, J. y I. Azofra Andia. Plaquetas - lanzado factores growt potenciar la secreción de ácido hialurónico y inducir el factor de crecimiento de hepatocitos mediante la producción de fibroblats sinovial de pacientes artríticos. Rheumatolgy 2007; 46: 1769-72. Octubre de 2007.

 

28. Giuseppe Filardo1 Elizaveta Kon1 *, Alessandro Di Martino2, Berardo Matteo2 Di Maria Letizia Merli2, Annarita Cenacchi3, Pier Maria Fornasari3 y Maurilio Marcacci2. Plasma rico en plaquetas versus ácido hialurónico para el tratamiento de la patología degenerativa de la rodilla: el diseño del estudio y los resultados preliminares de un ensayo controlado aleatorio.

 

29. Omer Mei-Dan, Michael R. Carmont, Washington Lior Gideon Mann, Nicola Maffulli, y Meir Nyska. Plasma rico en plaquetas o hialuronato en el tratamiento de las lesiones osteocondrales del astrágalo. Am J Sports Med de marzo de 2012 40 534-541; publicado en línea antes Imprimer 17 enero, 2012.

 

30. Sánchez M, Fiz N, Azofra J, J Usabiaga, Aduriz Recalde E, García Guitierrez A, Albillos J Gárate R, Aguirre JJ, Padilla S, Orive G, Anitua E. Un ensayo clínico Evaluación de los Factores de Crecimiento Plasma Richin aleatorios ( PRGF-Endoret) Versus ácido hialurónico en el tratamiento a corto plazo de sintomática de rodilla osteoartritis. Artroscopia. 2012 Aug; 28 (8): 1070-8.

 

31. Cerza F, S Carni, Carcangiu A, Di VAVO I Schiavilla V Pecora A, G De Biasi, y Ciuffreda M.Comparison entre el ácido hialurónico y plasma rico en plaquetas, la infiltración intraarticular en el tratamiento de la gonartrosis. Am J Sports Med. 2012 Vol. 40 (12): 2822-2827.

 

32. Patel S, MS Dhillon, Aggarwal S, N Marwaha, A. Jain tratamiento con plasma rico en plaquetas es más eficaz que un placebo para la osteoartritis de rodilla: A, doble ciego, aleatorizado prospectivo. Am J Sports Med. 8 enero de 2013.

 

33. Say F. Gürler D., K. Yener, Sr. Bulbul, inyección Sr. Malkoc plasma rico en plaquetas es más eficaz que el ácido hialurónico en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla Acta Chir Orthop Traumatol Cech 2013; 80 (4): 278-283.

 

34. El Sr. Bouvard, Eichene B. El tratamiento con PRP 1 parte: el cartílago y músculo daños. Diario de Traumatología del Deporte 31 (2014) 113-120.

 

40. Patrick A. Smith. Las inyecciones intraarticulares autólogo acondicionado plasma Proporcionar tratamiento eficaz y seguro para la osteoartritis de rodilla: Un, aleatorizado, doble ciego, ensayo clínico controlado con placebo sancionada por la FDA. Am J Sports Med publicado en línea 1 de febrero de 2016.

 

 

 

 

médico Yves GUGLIELMETTI. - 24 novembre 2014.

Los conflictos de intereses: el autor o autores no tienen ningún conflicto de intereses en relación con los datos publicados en este artículo.

noticias

leer también ...

Leer más artículos

ligamento cruzado Técnica

Por el Dr. Nicolas Lefevre

más vídeos

últimas publicaciones

Característica: prótesis de rodilla

reemplazo total de rodilla

ligamentos de la rodilla: Característica

Dossier: ACL Cirugía Ambulatoria

Dossier: menisco

MENISCO 3D CRACK menisco TEAR DEPORTES CIRUGÍA

Característica: deportista Hombro

Carpeta: prótesis de cadera

Dossier: tendón de la corva ruptura

El Dr. Lefevre chirurgiedusport anatomie_ischio_jambier_rupture proximal

Dossier: prótesis y el deporte

reemplazo de cadera y rodilla y deportes

Dossier: PRP

Chirurgiedusport - Quienes somos - Contáctenos - Notas legales - Diseño Web Digitaline - Estudio de desarrollo EMC2 - Clinique du Sport
Prendre rendez-vous en ligneDoctolib