Ce site respecte les principes de la charte HONcode.
Site certifié en partenariat avec la Haute Autorité de Santé (HAS).
Marque aquí
El menisco es fibrocartílago semilunar (área naranja) de corte triangular.
Cada rodilla tiene dos meniscos, un menisco medial y un menisco lateral.
Ellos son "amortiguadores" de la rodilla: tienen un papel en las restricciones de transmisión y distribución. Aumentan congruencia conjunta y la estabilización de la rodilla. Permiten la absorción de choque y protección del cartílago.
La preservación del capital es de menisco fundamental y prevenir la destrucción articular.
Entre los atletas jóvenes, la mayoría de las lesiones meniscales son secundarios a un traumatismo significativo en un menisco sano. Esto está en trauma de compresión, flexión o torsión. Ellos pueden estar asociados con daños en el ligamento cruzado anterior (ACL). Las lesiones más comunes o las roturas de menisco son: grietas verticales o radiales, la lengua o el asa de cubo.
En los deportes de más edad, el concepto de trauma es raro. Esto es lo más a menudo por lesión por esfuerzo repetitivo (jogging) el menisco degenerativo. Esta falta de activación de los factores de riesgo de ignorar el diagnóstico. El dolor de rodilla y / o derrame sinovial debe sugerir el diagnóstico. Estas lesiones meniscales (grieta complejo y lengua) inducidas por sus irregularidades deteriorados portador cartílago.
Una lesión meniscal es a menudo muy dolorosa, con hinchazón (derrame articular), y, a veces un bloqueo de la rodilla,
El diagnóstico se realiza mediante el examen y el examen clínico, el diagnóstico se confirma mediante resonancia magnética.
Entre los atletas jóvenes, debe favorecer la economía de menisco: reparación mediante sutura artroscópica del menisco es a menudo posible. Si la ligamentoplastia lesión del ligamento cruzado anterior se lleva a cabo al mismo tiempo.
El pronóstico de una reparación de menisco depende de varios factores:
• la edad del paciente (mejor en los niños que en los adultos)
• la edad de la lesión (más favorable si <3 meses)
• la estabilidad de la rodilla (reparación del LCA asociada)
• la ubicación de la lesión (menisco periférico)
En el paciente mayor, no se indica la sutura meniscal.
El tratamiento médico con anti-inflamatorio y analgésico debe ser prescrito. Alivia muchos pacientes. Si persistente o empeoramiento de los síntomas, se requiere cirugía artroscópica y da excelentes resultados.
Esto es para regular el desgarro de menisco mínimo (meniscectomía parcial) utilizando pequeños instrumentos insertados en la rodilla bajo control de vídeo (artroscopia).
De hecho, el menisco juega un papel importante en la rodilla. Sin embargo, una lesión meniscal reduce las propiedades del mismo (roto) de los amortiguadores. Además, grietas complejas, lengua en asa de cubo e inducir a sus irregularidades déficit en el transportador de cartílago: hoy en día, ya no se retiren todo el menisco, pero la eliminación parcial se lleva a cabo.
La artroscopia (sutura o meniscectomía parcial) es el tratamiento preferido de estas lesiones.
En la parte superior es el fémur, el hueso del muslo. En la planta baja hay la tibia, los huesos de las piernas. La parte inferior del fémur es más bien redonda y la parte superior de la tibia aparece mucho más plana. Los meniscos son pequeños bloques situados entre los dos huesos de la rodilla.
Ligamento colateral lateral (LCL)
Ligamento de la cara exterior de la rodilla
ligamento corto, y al final tubular
Que se extiende entre la parte superior del fémur
y el peroné cabeza hacia abajo
Permite estabilización externa de la rodilla